Friday, June 18, 2010

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XIX Trofeo Oliver en Costa Teguise, una historia de esfuerzo y superación

Posted: 18 Jun 2010 02:52 AM PDT

Este sábado 19 de junio se celebra el XIX Trofeo Oliver en Costa Teguise que organiza la escuela de Enfermería de Teguise.


La carrera de cinco millas, parte a las 10.30 horas del arco de entrada a la localidad, por el norte de la Isla, y termina en la playa El Jablillo. Entrega de premios 12.00 horas. El protagonista Oliver Henríquez volverá a demostrar que a pesar de tener una minusvalía superior al 70% su capacidad de superación y valor están por encima sus limitaciones físicas. La participación es libre.



Oliver Henríquez es un joven de 34 años, que cuando tenía tres años sufre un accidente que le deja en coma vegetativo y perdida total de funciones de relación. A partir de ese momento y gracias a la lucha incansable de sus padres y de él mismo, ha ido recuperando milagrosamente parte de su actividad. En este momento es un discapacitado, que sirve de estímulo y ejemplo a la comunidad del deporte insular. Entre muchas pruebas ha terminado tres maratones: Nueva York, Londres y Chicago, además de decenas de pruebas insulares, nacionales e internacionales. También ha obtenido el título de auxiliar de monitor deportivo.



Arco, travesía y puente con su nombre

Los organizadores han solicitado oficialmente que la puerta de entrada donde se realiza la carrera, la travesía posterior y el puente que atraviesa el barrando antes de entrar en la parte urbanizada de Costa Teguise pasen a tener el nombre de Oliver. El alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, propondrá en el próximo pleno ordinario que se lleva a cabo el cambio de nombre para destacar el esfuerzo de una persona que las limitaciones sólo le han servido para superarse.

Canarias ofrecerá de cara a la temporada de verano una capacidad aérea que supera a la del pasado año en un 15%

Posted: 18 Jun 2010 02:18 AM PDT

La consejera de Turismo del Ejecutivo canario, Rita Martín, expuso en el Parlamento de Canarias la situación del Mercado Turístico Peninsular y su incidencia en el archipiélago.


Rita Martín advirtió, durante su intervención, que el aumento del paro, la inestabilidad bursátil y el plan de ajuste presentado por el Gobierno han llevado a un nuevo retroceso de la confianza de los consumidores. Sin embargo, la depreciación del euro frente al dólar y la libra, un 8% y 5% respectivamente, en los dos últimos meses, podría tener efectos positivos sobre la llegada de turistas


En referencia a las perspectivas para el verano, Rita Martín señaló que, “los slots reservados para con el mercado peninsular crecen de forma modesta en torno a un 4%. Sin embargo cabe recordar que el resto de mercados está experimentando un mayor dinamismo, con lo que la temporada de verano tendrá una capacidad aérea total, con un 15% superior a la del pasado verano”.


La responsable máxima del Área de Turismo de la Comunidad Autónoma informó que Canarias recibe el 1,6% de los viajes que los españoles hacen dentro del país y a su vez, los españoles suponen el 20% del total de turistas en las islas. Se alojan principalmente en hoteles de cuatro estrellas y su intención de recomendar el destino es superior a la media.


Respecto al perfil del turista peninsular también destacó que el uso de Internet y de las aerolíneas de bajo coste todavía está muy por debajo de la media de los turistas que vienen a Canarias. Suelen contratar en origen sólo vuelo (21%), vuelo más media pensión (27%) y pensión completa (12%). Existe un alto predominio de parejas sin hijos (45%) y de personas que viajan solas (29%). Vienen atraídos principalmente por el clima, las playas, la tranquilidad y destaca también el interés por conocer nuevos lugares.


La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias comentó los posibles condicionantes y sus efectos sobre el turismo de cara a las perspectivas para el verano en el mercado peninsular señalando como condicionantes negativos la debilidad del consumo privado como consecuencia de la alta tasa de paro, el duro plan de ajuste e incertidumbre sobre la situación financiera a medio plazo y la tendencia de viajar a destinos más cercanos por la posibilidad de utilizar coche propio.


Entre los condicionante positivos está la depreciación del euro, la oferta de plazas hacia Canarias que sube un 4% y el intenso esfuerzo promocional desde la Consejería de Turismo del Gobierno regional.


En este sentido, Rita Martín advirtió, durante su intervención, que el aumento del paro, la inestabilidad bursátil y el plan de ajuste presentado por el Gobierno han llevado a un nuevo retroceso de la confianza de los consumidores. Sin embargo, la depreciación del euro frente al dólar y la libra, un 8% y 5% respectivamente en los dos últimos meses podría tener efectos positivos sobre la llegada de turistas.

El Cabildo y los CACT presentan un Plan de Viabilidad cómo “última oportunidad para mantener todos los puestos de trabajo en la EPEL”

Posted: 18 Jun 2010 02:05 AM PDT

El presidente, Pedro San Ginés, y la consejera delegada, Astrid Pérez, dan cuenta de las propuestas de acciones que permtirán recortar los gastos e incrementar los ingresos de los Centros Turísticos.


Las medidas correctoras lograrían disminuir los gastos generales, compras y otros servicios en casi 2.000.000 euros, y los gastos de personal en poco más de 1.600.000 euros, en este segundo semestre de 2010

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y la consejera delegada de los Centros de Arte Cultura y Turismo, Astrid Pérez, aseguran que el Plan de Viabilidad diseñado por el equipo directivo de los CACT se presenta como la última oportunidad que tiene la EPEL para mantener todos los puestos de trabajo, descartándose, de momento, despido alguno, y para reflotar unos ingresos y gastos "totalmente despropocionados".


En el transcurso de la rueda de prensa ofrecida para explicar las acciones propuestas que, "en el caso de que no se logre el consenso necesario para la aplicación del Plan, la empresa se vería abocada a adoptar otras medidas entre las que no se descarta la gestión indirecta que, en este caso, podría tratarse de una experiencia piloto que nada tiene que ver con la privatización pero que sí podría afectar a la plantilla, o la gestión directa por empresa pública con convenio provincial de hostelería, como todos los camareros, cocineros o freganchines de la isla".


Una de las mayores preocupaciones mostradas por el Cabildo es que "mientras que hasta el pasado mandato los CACT inyectaban recursos al Cabildo que permitían atender servicios básicos esenciales como el Hospital Insular, la Red de Atención al Toxicómano, o formativos como la Universidad de Turismo o el Conservatorio, hoy no están garantizados por mantener unos restaurantes que dejan pérdidas superiores a los 6 millones de euros, inasumibles desde la perspectiva de las prioridades sociales", especifica el presidente.


En este sentido, desde el Cabildo, se asegura que la responsabilidad de haber llegado hasta esta situación "es fundamentalmente política, y sobre todo a partir de 2007, cuando a pesar de los resultados económicos, la gestión siguió siendo descontrolado y desastrosa, provocando el aumento de las pérdidas año tras año, llevándolas a parámetros que son inasumibles como costes de explotación", según explicaba la consejera delegada.


Tras realizar un análisis de la situación, en la que se comprueba cómo "la recaudación de los Centros de Arte Cultura y Turismo han sufrido una caída de unos cuatro millones de euros en los dos últimos años," sin visos de recuperación dada la crisis económica y "la tendencia a la baja detectada en los ingresos a partir de 2007", el equipo directivo de la EPEL ha diseñado un Plan de Viabilidad que parte de un escenario idóneo en el que, en el mejor de los casos, "tan sólo podríamos conseguir beneficios de 2 millones de euros anuales, para lo que sería necesario tener ingresos de 24 millones y gastos de 22", explica la consejera delegada, Astrid Pérez.


El presidente del Cabildo y la consejera delegada destacan, entre otros datos, el aumento que han sufrido las compras, pasando de 2.636.000 en 2005 a 3.560.000 en 2008; otros gastos de explotación, donde se ha detectado un incremento de más de dos millones de euros; y el aumento registrado también en los gastos de personal pasando de 11.600.000 euros a 13.400.000 euros en el mismo periodo, pasando a representar el 61% de los ingresos totales en el 2008 mientras que este indicador era del 50% en el 2005.


Situación actual de la deuda

La situación económica de los Centros de Arte, Cultura y Turismo es delicada a tener de la deuda de casi 17 millones de euros que mantiene. Según las cuentas, a 30 de abril de este año, la EPEL debe 12.663.344 a Cabildo y Ayuntamietnos; 3.000.000 a proveedores y acreedores; 850.000 a la Seguridad Social; y 400.000 en concepto de póliza de crédito. El panorama descrito ha obligado a diseñar una serie de medidas que reestructuración y reorganización basadas en tres ejes: Incrementar la recaudación de los Centros generando una mayor actividad en los mismos; proceder a un control más exhaustivo de los procesos de de compras de productos y servicios; y reducir los gastos y rigidicen en materia de personal.


Con las acciones que se pretenden poner en marcha los Centros de Arte Cultura y Turismo tienen previsto incrementar los ingresos en este 2010 en más de 1.300.000 euros. Por otro lado se asegura la reducción en un 30% en el capítulo de compras, lo que ayudaría junto a otras medidas recogidas en el Plan a mermar los gastos en casi 2.000.0000 euros.


Personal

El Plan de Viabilidad de Inalsa propone, en lo concerniente al personal, varias actuaciones que pasan principalmente por negociar un nuevo Convenio Colectivo, y en lograr acuerdos respecto a la estructura salarial, la jornada laboral, el sistema de promoción interna y las prejubilaciones.


En concreto, y tal y como ha especificado la consejera delegada de los Cact, Astrid Pérez, esta mañana las propuestas presentadas permitirián, en este segundo semestre de 2010, reducir los gastos de personal en 1.600.000 euros, cifra que se incrementaría en 2011 hasta los 2.600.000 y, posteriormente alcanzaría más de 7.000.000 hasta el 2014.

El Gobierno de Canarias aprueba el proyecto de ley mediante el que se reducen las retribuciones del sector público

Posted: 18 Jun 2010 02:05 AM PDT

Se aplicarán a partir del 1 de junio, para cumplir las medidas de reducción de déficit público, según el Real Decreto 8/2010 de 20 de mayo. El recorte para los altos cargos será, con criterios de progresividad, entre el 7 y el 15 por ciento.


Las medidas de reducción de las retribuciones se aplican con criterios de progresividad en el salario base y en los trienios del personal funcionario, dictándose normas específicas para el personal laboral. Se establece así que dicha reducción no será de aplicación al personal laboral cuyas retribuciones por jornada completa no alcancen 1,5 veces el salario mínimo interprofesional fijado por el Real Decreto 2030/2009, de 30 de diciembre.
La aplicación del Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, implica la modificación de los preceptos de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2010, a fin de adaptar el importe de las retribuciones a la reducción de que en aquel se establece.


Funcionarios
Las retribuciones básicas del personal funcionario y estatutario se fijan en un 5% menos. Y las retribuciones complementarias sufrirán una disminución de un 3,4%, salvo los complementos personales y transitorios y la indemnización por residencia.


La paga extraordinaria y la paga adicional correspondientes al mes de junio no sufrirán disminución alguna respecto a las cuantías que la integran, que serán las vigentes a 31 de mayo de 2010.
Las cuantías a abonar con la paga extraordinaria correspondiente al mes de diciembre, sufrirán una disminución del 3.4%.



Personal Laboral
Al personal laboral se le aplicará la misma reducción que a los funcionarios en las categorías a la que se equiparen, así como al personal funcionario del Cuerpo General de la Policía Canarias.
El personal laboral experimentará una disminución de un 5% en cada uno de sus conceptos retributivos excepto en las cuantías que integran la paga extraordinaria y la paga adicional de junio, ni a los complementos transitorios y la indemnización por residencia.


Altos cargos
Al margen del Real Decreto 8/2010 de 20 de mayo, el Gobierno de Canarias aprobó hoy las reducciones de altos cargos de la siguiente manera:
Presidente del Gobierno, 15%
Vicepresidente de Gobierno, 12%
Consejeros del Gobierno, 10%
Director General de Radio Televisión Canaria, 9%
Viceconsejeros, secretarios generales técnicos, directores generales y asimilados, 8%
Directores de Área de Salud del Servicio Canario de Salud, 7%


El personal directivo de los entes públicos experimentarán una reducción conforme a la siguiente escala, según perciban retribuciones brutas anuales superiores a:
-83.285,09 euros, el 15%
-76.824,95 euros, 10%
-68.622,90 euros, 9%
-63.569,45 euros, 8%
-49.356,38 euros, 7%


Los costes de personal de la Universidad de La Laguna y de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, experimentarán una disminución del 5% en términos anuales.

El camping de San Juan abre sus puertas el martes 22 de junio con 150 plazas

Posted: 18 Jun 2010 02:03 AM PDT

El departamento de Medioambiente del Ayuntamiento de Teguise, que coordina Domingo Cejas, ya tiene abierto el plazo de inscripción para las personas que deseen acudir este verano a la zona de acampada de la playa de San Juan en Caleta de Famara.


Podrán alojarse en esta costa desde el martes 22 de junio, hasta la primera semana de septiembre que cerrará sus puertas este espacio preparado para la instalación de roulotes o casetas.


Los campistas contarán con agua, duchas, recogida de basura y de los baños químicos de las caravanas, vigilancia, así como servicio de emergencia.


Todos los inscritos tendrán que volver a firmar las normas de convivencia que este año además impide la circulación de vehículos, sólo podrán entrar para el montaje y recogida de la acampada.


También les prohíbe llevar animales, utilizar aparatos de música a partir de las 24.00 horas, les obliga a tener limpia la zona u obedecer siempre las indicaciones de los vigilantes, entre otras. El incumplimiento de las normas supondrá la inmediata expulsión de la zona de acampada y la denegación del permiso en otras ocasiones.

Siete atletas conejeros en la seleccion Canaria de Atletismo Juvenil

Posted: 18 Jun 2010 02:00 AM PDT

Este fin de semana, se celebra en Lloret de Mar (Girona), del 19 al 20 de junio, el Campeonato de España Juvenil de Selecciones Autonómicas. Seis atletas del Adal Lanzarote Caja Canarias y un atleta independiente formaran parte del equipo de la Selección Canaria para competir en las siguientes pruebas:

Andrea Sampayo (Adal) : 1500ml
Laura Jimenez: (Adal) 5000ml
Juliette Herrmann (Adal): altura
Jennifer Falcon (Adal): disco
Alexander Saavedra (Adal): 100m y 4 x 100m relevo
Abraham Da Silva (Adal): 800ml
Daniel Torrens (independiente): en triple.

I Campus de Fútbol “Unión Deportiva Lanzarote”

Posted: 18 Jun 2010 02:00 AM PDT

El campus se presentará en la tarde del viernes a partir de las 19:00 en el Hotel Lancelot.



La Unión Deportiva Lanzarote desarrollará del 12 al 17 de julio la primera edición del Campus de Fútbol "UD Lanzarote". Un campus técnico de fútbol con el objetivo de mejorar la técnica individual y colectiva de los niños y niñas que asistan al mismo. Los entrenamientos se desarrollarán en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Lanzarote.


La UD Lanzarote afronta con gran ilusión la celebración del I Campus de Fútbol, con el que intenta colaborar en la formación técnico-táctica de los niños y niñas que participen. El campus está abierto a todos los jugadores de la UD Lanzarote y del resto de clubes de la isla de Lanzarote.



Se trabajará los controles y sus diferentes clases, el pase, la conducción, la habilidad estática y dinámica, el tiro en sus diferentes formas, el golpe de cabeza o el regate. Además se realizarán clases para la mejora de la coordinación con y sin balón.


El I Campus de Fútbol "UD Lanzarote" estará dirigido por varios entrenadores. Los responsables serán Santi Torres, coordinador d los equipos de la base de la UD Lanzarote, David González, entrenador de equipos de la base del Atlético de Madrid, Raúl León, organizador del Campus Real Madrid, José Antonio Sosa Espinel, secretario técnico de la UD Lanzarote, y Orlando Vera, coordinador del trabajo específico de porteros de la UD Lanzarote.


Las inscripciones para el I Campus de Fútbol "UD Lanzarote" se pueden realizar en la sede del club, situado en la calle El Isleño, 4 de Arrecife, en horario de 10:00 a 12:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas de lunes a viernes. La cuota de inscripción será de 90 euros para los jugadores que no pertenecen a la UD Lanzarote, 80 euros para los futbolistas de club y 70 euros para los hermanos de jugadores ya apuntados.


Para cumplimentar la inscripción será necesaria adjuntar una fotocopia de la tarjeta de la seguridad social, una fotografía tamaño carnet para la ficha individual y la inscripción debidamente cumplimentada. Es necesario la firma del padre o la madre del menor, para autorizar su participación en el I Campus de Fútbol "UD Lanzarote".


Los grupos de trabajo estarán compuestos por un máximo de 12 jugadores y por ello, las plazas para el I Campus de Fútbol "UD Lanzarote" son limitadas. Para mayor información lo pueden hacer a través de Jonay Reyes (615.599.613) o través del correo electrónico (futbolbaseudlanzarote@hotmail.com)



La presentación del I Campus de Fútbol "UD Lanzarote" tendrá lugar en la tarde de este viernes en los salones del Hotel Lancelot, a partir de las 19:00 horas. A la misma asistirán los responsables de la base de la UD Lanzarote, quienes explicarán más detalles de este campus que se celebrará en el mes de julio en la Ciudad Deportiva Lanzarote.

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